MAGMALOGO.jpg (8804 bytes)                               

Sitio dedidado a la obra de Cornelius Castoriadis - Desde 1999 dictando seminarios virtuales - www.magma-net.com.ar


Seminario Virtual:


Piera Aulagnier: lo originario y la clínica psicoanalítica
(la psicosis y lo psicosomático)


Dictado por Yago Franco


Ocho clases
Con entrega de certificados de Magma - Asoc. Civil Nº 000046/2008-Argentina

 

Es a partir de su trabajo con la psicosis que Piera Aulagnier establece una nueva metapsicología, diferenciada de la de Freud. Esto tiene implicancias tanto teóricas como clínicas. En el seminario se realizará un recorrido exhaustivo por la primera parte de su texto canónico: La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado, que es además un aporte fundamental a una teoría de la estructuración de la psique, y que abre vías para el tratamiento tanto de la psicosis como de lo psicosomático.

Se dictará en 8 clases, que se enviarán en una sola vez por email a la casilla de cada participante - en formato Word - entre el  17 de octubre y el 16 de noviembre de 2018. Desde el 17 de noviembre y el 30 de noviembre en la página de Facebook del seminario se realizarán intercambios con la participación del docente. De todas maneras dicha página estará abierta desde la iniciación del seminario.

Mecanismo de funcionamiento muy sencillo, sin claves y sin tener que acceder a una página web. Las clases se envían a la dirección de correo electrónico de cada cursante.

Contenido de las clases:

I. Introducción. La originalidad de la obra de Piera Aulagnier. Conceptos: la violencia primaria, la secundaria, el lugar otorgado a la realidad, las psicosis, su metapsicología.

II. El estado de encuentro. El cuerpo. El afecto. Violencia primaria. El sentido perdido. Lo originario y el pictograma. Los tres registros. La psicosis: introducción. Las psicosis y lo originario.

III. El Yo y la puesta en relación. Puesta en relación en lo originario, lo primario, y el Yo. Puesta en representación y placer. el placer mínimo. Los dos propósitos contradictorios. El Yo, el efecto de anticipación, la sombra hablada.

IV.Lo originario. La representabilidad. La cuestión de la representación: Castoriadis. El placer mínimo. La indistinción. Pictograma: introducción. Pictograma y placer/displacer. La pulsión de muerte.

V. Lo originario y la Carta 52 de Freud. Coincidencias y divergencias. En busca del sentido perdido. La astucia de la psique. Los destinos de lo originario.

VI. El psiquesoma: el objeto-zona complementario. Lo originario y lo primario. El pictograma y su traducción en lo primario. La castración y lo originario. Clínica: Psiquesoma, lo psicosomático y el fracaso de la toma en préstamo.

VII. Los tres registros: lo originario, lo primario, lo secundario. Las tres representaciones. Las relaciones entre los tres registros. El Yo. El discurso del conjunto. La sombra hablada. La puesta en forma. La puesta en forma del Yo. La violencia secundaria y la alienación. El fading del Yo. Los tres registros II.

VIII. El trabajo clínico en las psicosis. Lo originario y la psicosis. Las cuatro versiones de la historia en el análisis. Las condiciones necesarias, las suficientes. El delirio y la creación de un mundo. La verdad histórica: las reminiscencias (Freud). Castoriadis, Piera Aulagnier y la interlengua en la cura de la psicosis. La continuidad de su trabajo en El aprendiz de historiador y el maestro brujo.


ARANCELES:

 

Argentina: $ 1200.-

Europa: 80.- Euros

Otros países: USS 100.-


MODALIDADES DE PAGO:

- ARGENTINA:
Depósito o transferencia bancaria

- OTROS PAISES:
Giro mediante Western Union

Para inscribirse enviar un email a seminariosmagma@gmail.com , con el asunto Seminario Piera Aulagnier y se le enviarán las instrucciones para realizar el pago.

En su email consigne por favor los siguientes datos:

Nombre y apellido, nacionalidad, profesión u ocupación.
Cómo se enteró de la realización de este seminario.
Cuáles son sus intereses y expectativas.


Yago Franco es miembro del Colegio de Psicoanalistas y de Magma; director de www.elpsicoanalitico.com.ar. Autor de Paradigma borderline. De la afánisis al ataque de pánico, Lugar, 2017.   "Más allá del malestar en la cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad", Biblos 2011;   "Magma. Cornelius Castoriadis: psicoanálisis, filosofía y política", Biblos, 2003.  Coordinador y coautor de "Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis", Biblos, 2007.  Coautor de "Proyecto Terapéutico. De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual", comp. Luis Hornstein, Paidós 2004, "Fragmentos del caos", Biblos, comp. Daniel Cabrera, 2007, "La intimidad. Un problema actual del psicoanálisis", Psicolibro, 2010, "Imaginario social: creación de sentido", Raúl Anzaldúa Arce, comp., Universidad Pedagógica Nacional, México, 2011 y de Debates cruciales en psicoanálisis. Cuerpo-Edipo-sexuación, Lugar, Apa, Buenos Aires, 2017.

Para no recibir más correos escriba un email con el asunto Baja a baja@magma-net.com.ar