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Presentación virtual del librodel libro

Más allá del malestar en la cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad. De Yago Franco. Ed. Biblos

 

Palabras de Carlos Guzzetti

cguzzetti@arnet.com.ar

 

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Ante todo quiero agradecer a Yago la invitación a presentar su libro. Y esto aún considerando que nos ha hecho trabajar el fin de semana largo.

Siempre es un orgullo y una responsabilidad presentar un libro. Significa que el autor nos reconoce como interlocutores de su texto y nos empuja a un trabajo de lectura, pero también nos pone ante una disyuntiva insalvable. Por un lado debemos entusiasmar al público para que lo lea pero, como en cualquier novela de suspenso, no podemos revelar el desenlace, porque perdería la gracia. Los comentarios que hagamos no podrán ser compartidos plenamente por Uds., que se supone que no lo leyeron todavía, pero tampoco podremos explayarnos demasiado a riesgo de estimular la pereza de los futuros lectores. ¡Sobre todo debemos ser prudentes para que nadie pueda evitar comprarlo!

Por todo esto sólo intentaré contarles algunas impresiones que me produjo la lectura y señalar algunos subrayados que hice al texto.

En primer lugar, lo cual no intenta ser un aporte para nada original, ya que el título del primer capítulo lo indica, (Psicoanálisis, política y sociedad) éste es un libro político. Con esto quiero decir que es un libro que habla de política, de los quehaceres de la polis y el lugar del psicoanálisis en ella. Los textos de Yago proponen una lectura política de la praxis analítica, al tiempo que reconocen esta praxis como resultante de condiciones económicas, sociales y políticas.

El propio título es una proposición política: ir más allá del malestar en la cultura freudiano. Se propone como una continuación de esa obra y, por lo tanto, como una interrogación, un cuestionamiento de la misma. Además, ese “más allá” apunta a construir un concepto que permita operar en las condiciones de nuestra contemporaneidad, que el autor define como sustancialmente diferentes de las de un siglo atrás.

Pero, además de reflexionar sobre política, el libro en sí es una intervención política. Yago ha tenido la gentileza de indicar en cada capítulo el contexto en el que fue producido. Por lo general se trata de ponencias en distintos ámbitos del país y del exterior, por lo cual resulta claro que cada uno de ellos interviene políticamente en un contexto. Se nos escapan por cierto los pormenores de esos contextos y tampoco es el caso de rastrearlos. Después de todo esas intervenciones han pasado a formar parte de una mayor, que es el libro. Y sostengo que la edición del libro es un acto político porque viene a introducir pensamientos laterales al psicoanálisis –quizás convendría decir “diagonales”- que ponen en cuestión las teorías y las prácticas del psicoanálisis porteño hoy, tan variopinto y autorreferente, a veces olvidado de sus raíces en la cultura de una época.

Varios de los artículos han sido publicados en El psicoanalítico, el periódico virtual que Yago impulsa junto a otros colegas desde hace un tiempo, otro gesto político que acompaña la edición de este libro.

Además, me permito esta digresión de matiz narcisista, nos ha invitado a presentarlo a tres colegas del Colegio de Psicoanalistas, lo cual parece indicar que este evento también es un gesto institucional.

Por otro lado, de la lectura de las pruebas de galera concluyo que éste es un libro de “tránsito lento”. Y rápidamente me explico porque si no podría suponerse que es un texto de difícil lectura. Todo lo contrario. Si bien apela a conceptos de varios autores y a los propios, que tienen su propia complejidad, no me refiero a eso. Los artículos enhebrados en el libro proponen un ritmo de idas y vueltas. Las ideas se nos presentan una y otra vez bajo distintas luces y van tejiendo una urdimbre sobre la que Yago construye su sistema de pensamiento.

La metáfora intestinal que nos propone en el primer capítulo es casi un plan de trabajo. Es un texto que requiere varias digestiones, que instala las ideas poco a poco y nos convence con obstinación. Hace lo que dice, tiene un valor performativo porque impone una temporalidad propicia para la elaboración, una temporalidad rebelde contra las prisas de los tiempos. En efecto la aceleración resultante del capitalismo en su fase de descomposición planetaria resulta aplastante para la subjetividad y ésta es una de las premisas teóricas del todo el libro. Entonces nos propone detenernos, volver sobre las ideas ya enunciadas, darles otra vuelta de tuerca y anudar una nueva significación cada vez, oponiéndose de este modo a la destrucción de significaciones propia del proceso social contemporáneo.

Los artículos que lo componen pertenecen a distintos momentos a lo largo de más de diez años. Eso nos permite apreciar el pensar del autor en movimiento, cómo algunas de sus ideas fueron precisándose, enriqueciéndose y transformándose. La última página nos deja con la sensación de que todavía Yago tiene mucho más para decir en los próximos tiempos.

Decía que el libro es una intervención política guiada por la convicción de que la praxis analítica puede impulsar al sujeto al desarrollo de un pensamiento autónomo, frente a la vorágine de destrucción de significaciones y afectos que -Yago dixit con Castoriadis y otros cuantos más- provoca la universalidad del discurso capitalista. Y esta propuesta política se cimenta en una ética, heredera sin duda de la ilustración y de fuerte cuño freudiano, que sostiene la plena vigencia de las significaciones de la igualdad, la libertad, la justicia y la pasión por la verdad.

Otro elemento a considerar es el par opositivo destrucción - creación. Son fuertes las afirmaciones que señalan las diversas modalidades de avance de la insignificancia: la temporalidad trastocada, la simultaneidad que suplanta a las secuencias elaborativas, la destrucción de la dimensión poiética del lenguaje, la destrucción del afecto, el tedio y la violencia. Todo ello conforma lo que Yago denomina “más allá del malestar en la cultura”. Un malestar excesivo que sume a los sujetos en una pandemia de desamparo, cuando claudican las significaciones imaginarias sociales que operan siempre como protección ante el desborde pulsional.

Pero poco haríamos con un diagnóstico tan certero como sombrío si no contáramos con el proyecto político que el libro nos propone. Afirma con Castoriadis que “en los momentos de destitución...es difícil ver el horizonte de la creación” (Pág. 103) y unas páginas después parece atisbarse ese horizonte. Una cita de Bifo Berardi: “la primera generación videoelectrónica ha adquirido competencias de elaboración sin precedentes en la mente humana” (Pág. 114) sirve de pie para formular ese proyecto: ante lo inevitable de los procesos que se desencadenan en el capitalismo tardío, ante este verdadero salto antropológico, los esfuerzos de nuestras praxis deben apuntar a trasvasar los valores rescatables de la modernidad: solidaridad, igualdad, justicia y libertad.

En este contexto apunto una pregunta. ¿Es éste un “más allá” del malestar en la cultura, al modo en que Freud formuló un más allá del principio del placer, o se trata de un malestar propio de nuestros tiempos, con sus destrucciones y sus potencialidades creativas, que, indiscutiblemente, se muestran más que vivas en el arte, la ciencia y la política, los procedimientos de verdad que enumeró Badiou, de los cuales el psicoanálisis forma parte fundamental?

La hybris capitalista no muestra su rostro tan sólo en las formidables empresas de destrucción de las fuerzas productivas que la historia más reciente nos muestra, en las guerras regionales, las crisis económicas, la dilapidación de los recursos naturales, el envenenamiento del planeta y los innumerables dispositivos de aniquilación subjetiva. Esa desmesura también es el combustible con que se alimentan los más valiosos emprendimientos del espíritu humano, expresiones de la imaginación radical, de los cuales nuestra disciplina es una pequeña porción. La tarea de aliviar el padecimiento está hoy más vigente que nunca. Por eso estamos hoy aquí y todos los días en nuestros consultorios y en las instituciones donde trabajamos.

Para ir terminando, pienso que este libro habita una frontera. Como bien sabemos, la frontera es un territorio que tiene una topología singular. Si bien parece que todo se trata de una línea que divide, allí mismo se desarrollan procesos de inmixión, de mestizajes étnicos y lenguajeros, en suma, de creación de nuevas significaciones –siguiendo la jerga del libro- que no pertenecen ni a uno ni a otro territorio, sino a una nueva categoría. En este sentido el libro habla en spanglish o portuñol, un dialecto que se precia de no ser dogmático y que oficia de puente entre diversos campos del pensamiento. Un psicoanálisis que se piensa en situación, como verdadero hijo de los tiempos y no sólo de los tiempos de su invención, hace más de un siglo largo, sino de los tiempos de nuestra práctica de hoy, tan diversa de los estándares propugnados por las instituciones esclerosadas.

Después de leerlo, me quedó una sensación de expectativa y de inquietud. Expectativa porque Yago promete en la introducción nuevos desarrollos sobre clínica psicoanalítica, cuyos retoños ya se anuncian en muchos pasajes. Inquietud porque, como creo en la capacidad diagnóstica que Yago ha demostrado, pende sobre todos nosotros la sanción explícita de una grave perturbación psíquica. Y entonces, esperemos que el próximo libro nos aporte alguna respuesta más tranquilizadora. Porque Yago no perdona: ¡TODOS SOMOS BORDERLINE!

 

 


El libro puede ser adquirido - entre otras - en las siguientes librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Paidós - Av. Las Heras 3741 Loc. 31
Gualdalquivir - Callao 1012
Arcadia - M. T. de Alvear 1548
Hernández - Corrienters 1436 y 1311
De la mancha - Corrientes 1888
Eterna cadencia - Honduras 5574
Prometeo Corrientes 1916 y Honduras y Gurruchaga
Letra viva - Coronel Díaz 1837

Y en los próximos días en librerías de las ciudades de Rosario, La Plata, etc.

Y puede ser adquirido on line cliqueando aquí, en el sitio de Librería Paidós

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