bola.gif (729 bytes)   Theodor Wiesengrud Adorno

Psique y Sociedad - Escuela de Frankfurt - Marcuse - Fromm - Habermas - Horkheimer

 
adorno.jpg (4969 bytes) Vivió entre 1903 y 1969. Nacido en Alemania, fue sociólogo, compositor musical, musicólogo. En Frankfurt estudió filosofía, sociología, psicología y música. Conoce a Horkheimer y W. Benjamin.
Un tiempo después estudiará composición musical con Alban
Berg. Este lo acercará al círculo de Arnold Shömberg, y de Karl Kraus.  Al mismo tiempo empezó a publicar artículos sobre música en general y sobre Schönberg en particular.
Así es como sus primeras obras fueron sobre sociología de la música, sosteniendo que en la música de una sociedad se reflejan sus contradicciones.
Preparó una tesis sobre Kant y Freud, El concepto del inconsciente en la teoría trascendental de la mente, que no fue aceptada, por lo que escribe entonces  otra sobre Kierkegaard, La construcción de la estética, con lo que es aprobado su ingreso al Instituto de Investigación social de Frankfurt. Su publicación coincide con el ascenso de Hitler al poder, debiendo emigrar.

Instalado en EE.UU., trabajó en varios proyectos, destacándose su investigación sobre Doctor Faustus, en colaboración con Thomas Mann, y la redacción de la Dialéctica de la Ilustración (con Horkheimer) - 1947 - y "Mínima Moralia" - 1951 - . Investiga sobre la "personalidad autoritaria".
De regreso en Frankfurt  en 1953, toma a su cargo la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales. Siempre fue crítico respecto de la dialéctica hegeliana, el marxismo y los sistemas filosóficos de Husserl y Heidegger. "Dialéctica de la Ilustración" es un tratado crítico de la razón instrumental, fundado "en una interpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnica y a la cultura del sistema capitalista (que llama «industria cultural»), o de la sociedad de mercado, que no persigue otro fin que el progreso técnico. La actual civilización técnica, surgida del espíritu de la Ilustración y de su concepto de razón, no representa más que un dominio racional sobre la naturaleza, que implica paralelamente un dominio (irracional) sobre el hombre; los diversos fenómenos de barbarie moderna (fascismo y nazismo) no serían sino muestras, y la vez las peores manifestaciones, de esta actitud autoritaria de dominio" (Diccionario de filosofía en CD-ROM.  Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona, 1996. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu).

La sociedad industrializada presenta - para Adorno -  una estructura que niega al pensamiento su tarea más genuina: la tarea crítica. Así es como la filosofía se hace indispensable para disipar la apariencia de libertad, mostrar la cosificación reinante y crear una conciencia progresiva.

En su texto "Dialéctica negativa" pretende demostrar una reforma de la razón, para quitarle el dominio autoritario sobre los hombres y las cosas que posee desde que es razón ilustrada. A la dialéctica hegeliana y marxista (que pretende la identidad al superar las contradicciones) le opone el método dialéctico de la "no identidad", respetando las contradicciones, lo diferente, la negación, rechazando todo pensamiento sistemático. Irracional, para Adorno, es pensar de acuerdo a las categorías tradicionales que dan por supuesta una conformación de estructuras sociales injustas e irracionales. Valora el arte vanguardista, en tanto irracional (en otro sentido) porque implica una independencia de la razón instrumental. Un año después de su fallecimiento se publicará la que muchos consideran su obra más trascendente: su Teoría estética.
   

Textos

Filosofía y superstición. Capítulo "3" A . "Opinión, demencia y sociedad"

Filosofía y superstición. Capítulo "3"  B. "Opinión, demencia y sociedad"

Sobre Nietzsche - Fragmento de "Dialéctica de la Ilustración

El Debate Adorno-Benjamin...
Texto sobre el debate Adorno  Benjamin

Beethoven, Adorno y yo


Textos sobre Adorno

nuevo2.gif (1213 bytes) Adorno y la ESMA 1

Texto de José Pablo Feinmann publicado en Página/12 de Argentina

nuevo2.gif (1213 bytes) Adorno y la ESMA 2

Segunda parte del texto publicado en Página/12 por J. P. Feinmann

 

 

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

REACCION Y PROGRESO Y OTROS ENSAYOS MUSICALES

MAHLER UNA FISIOGNOMICA MUSICAL

EDUCACION PARA LA EMANCIPACION

TRES ESTUDIOS SOBRE HEGEL

EL CINE Y LA MUSICA
En coautoría con EISLER, H.

MINIMA MORALIA

EL TEATRO Y SU CRISIS ACTUAL. En coautoría

SOBRE WALTER BENJAMIN

TERMINOLOGIA FILOSOFICA I

MAHLER

CONSIGNAS

ACTUALIDAD DE LA FILOSOFIA

LA IDEOLOGIA COMO LENGUAJE

TEORIA CRITICA DEL SUJETO
En coautoría con JENSEN HENNING

DIALECTICA DEL ILUMINISMO
En coautoría con MAX HORKHEIMER

SOCIOLOGIA
En coautoría con HORKHEIMER

FREUD EN LA ACTUALIDAD
coautoría con DIRKS

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